viernes, 26 de noviembre de 2010

PROCESO DE CABILDEO




(pag. Estrategia Total)

RELACIONES PUBLICAS EN EL CABILDEO DE PÚBLICOS EXTERNOS

Los principales destinatarios externos del mensaje de la organización de empleadores son los medios de prensa escrita, radio y televisión.

·    La mayoría de las organizaciones de empleadores prefieren tener una cobertura “gratuita” o “ganada” en los medios de comunicación, en lugar de“pagada”, como es el caso de la publicidad. Merece la pena no olvidar que en determinadas circunstancias cabe la posibilidad de pagar publicidad, en el caso de que desee enviar un mensaje concreto a un grupo de lectores o espectadores sin una interpretación periodística del mismo.

·     Como sucede con el cabildeo para grupos “internos”, su objetivo final es conseguir que los miembros de los medios de comunicación llamen a su organización cuando se produzca alguna noticia, ya sea para expresar la opinión de “las empresas” o para ponerles en contacto con afiliados clave que puedan aportar algo a su reportaje.

·     El planteamiento global que ofrezca a los medios de comunicación debe ser estratégico. Asegúrese de que los informadores principales de los más importantes periódicos, revistas y programas de radio y televisión saben a lo que se dedica su organización, quiénes son sus afiliados, las cuestiones en las que trabaja usted y los objetivos de su agenda empresarial.

·     Procure que los materiales que ofrezcan cobren fama de ser de calidad y útiles para ellos.

·     Muestre interés cuando le soliciten ayuda, y ofrézcales información y materiales útiles. Al mantener un trato positivo y proactivo con la prensa, lo más probable es que consiga “ganarse” la cobertura en los medios.

También es más probable que pueda aprovechar las oportunidades tácticas que brinda ser la primera puerta a la que llaman cuando sucede algo importante.

·     No olvide que sus afiliados y posibles afiliados ven los informativos, escuchan la radio y leen los periódicos. Su percepción del éxito y la influencia que tiene usted estará condicionada por el volumen y la calidad de la cobertura informativa que reciba su organización.

·    Los periodistas pueden ser sus mejores amigos, pero también sus peores enemigos. Trabajan con unos plazos muy ajustados y buscan declaraciones que sean, en el mejor de los casos, sensacionalistas o controvertidas y en el peor, al menos de interés periodístico. Muévase con rapidez.

RELACIONES PUBLICAS EN EL CABILDEO DE PÚBLICOS INTERNOS


·    Asegúrese de que los funcionarios públicos y los políticos competentes saben a lo que se dedica su organización, quiénes son sus afiliados, las cuestiones en las que usted trabaja y los objetivos de su agenda empresarial.

·     Invite a los funcionarios públicos y a los políticos a los eventos de la organización de empleadores, en los que tendrán ocasión de conocer personalmente a los afiliados en un entorno informal.

·     Invite a responsables políticos clave para que pronuncien discursos ante sus afiliados en congresos, comités y mesas redondas importantes relacionados con la formulación de políticas.

·     Procure organizar encuentros que congreguen a grupos a los que los responsables políticos no tendrían oportunidad de encontrar juntos.

·     Ofrezca a los responsables políticos la oportunidad de visitar el lugar de trabajo de sus afiliados y encontrarse con sus empleados.

·     Cuando se formen comités especiales, asegúrese de que asiste a todas las sesiones públicas y, siempre que pueda, haga declaraciones. Si asiste a una reunión, asegúrese de que las personas sobre las que desea influir saben que estuvo allí.

·     Busque y consiga puestos en los órganos de asesoramiento públicos y cuasi públicos competentes.

·     Ofrezca periódicamente a los responsables de la formulación de políticas materiales informativos de calidad sobre cuestiones que les interesen.


·     Si se da el caso, asegúrese de que reconoce las ocasiones en que se han tomado en cuenta sus opiniones.

·     Muestre su agradecimiento de forma personal, envíe cartas con copia al jefe o al dirigente del partido de la persona en cuestión, haga declaraciones favorables a la prensa, etc.

lunes, 22 de noviembre de 2010

FORMAR PARTE DEL PROCESO DE CABILDEO COMO PUBLIRELACIONISTA

Habrá alcanzado la cima del cabildeo cuando los responsables de la formulación de políticas que trabajen en su ámbito empiecen a considerar que su organización forma parte del proceso de elaboración de políticas y dejen de considerarle a usted un mero representante de un grupo de presión.
Esto exige el mantenimiento de comunicaciones frecuentes y útiles, tanto formales como informales, aunque debe asegurarse de que no le consideren alguien que les hace perder el tiempo con reuniones en las que sólo desea saludarles.
Para establecer y desarrollar relaciones positivas y a largo plazo se debe tener en cuenta a que público nos estamos dirigiendo, grupos "externos" o "internos".

TÁCTICA DE CABILDEO

Un publirrelacionista especialista en cabildeo debe responder las siguientes preguntas para la formulación de una táctica actualizada.

·         ¿Sigue siendo la cuestión relevante para nuestros afiliados?

·         ¿Ha cambiado la cuestión en algún aspecto?

·         ¿Es preciso profundizar en la investigación?

·         ¿Siguen siendo alcanzables nuestros objetivos?

·         ¿Han variado los plazos?

·         ¿Están actualizadas nuestras actividades de cabildeo?

·         ¿Estamos dirigiéndonos a los destinatarios correctos?

·         ¿Estamos alcanzando nuestros objetivos?

·         ¿Utilizamos a los mensajeros adecuados?

·         ¿Se ciñen nuestros mensajeros a los objetivos establecidos?

·         ¿Necesitamos cambiar nuestro mensaje?

·         ¿Disponemos de los recursos suficientes?

·         ¿Aprovechamos las oportunidades que se nos presentan para trabajar en coalición?

·         ¿Funcionan con eficacia nuestras coaliciones?

·         ¿Nos coordinamos de forma eficaz con los que nos defienden fuera de nuestras coaliciones?

ACTIVIDADES DE UN PUBLIRELACIONISTA ESPECIALISTA EN CABILDEO

Aquellos publirrelacionistas que llevan a cabo la labor de cabildeo realizan lo siguiente:

·        Expresan las demandas de sus afiliados con una sola voz, lo que atrae al máximo la atención de los responsables de la formulación de políticas.

·        Se reúnen periódicamente con los responsables de la toma de decisiones para debatir cuestiones políticas clave y para ofrecer publicaciones bien documentadas.

·       Establecen canales habituales de comunicación y relaciones estrechas de colaboración con los funcionarios públicos.

·       Utilizan estos canales para promover los intereses de los miembros, influyendo con ello en la orientación y dirección de determinadas propuestas de leyes y políticas.

·        Participan en actividades de cabildeo tanto proactivas como reactivas en beneficio de sus afiliados (intentando establecer el programa de acción en materia de formulación de políticas expresando demandas y proponiendo políticas concretas).

·        Ayudan a prevenir los frecuentes cambios en el marco normativo y jurídico relacionado con la actividad empresarial.

·        Supervisan la aplicación de las políticas para garantizar que las disposiciones promulgadas que resulten de interés para los afiliados se apliquen de forma equitativa, coherente y rápida.