viernes, 26 de noviembre de 2010

RELACIONES PUBLICAS EN EL CABILDEO DE PÚBLICOS EXTERNOS

Los principales destinatarios externos del mensaje de la organización de empleadores son los medios de prensa escrita, radio y televisión.

·    La mayoría de las organizaciones de empleadores prefieren tener una cobertura “gratuita” o “ganada” en los medios de comunicación, en lugar de“pagada”, como es el caso de la publicidad. Merece la pena no olvidar que en determinadas circunstancias cabe la posibilidad de pagar publicidad, en el caso de que desee enviar un mensaje concreto a un grupo de lectores o espectadores sin una interpretación periodística del mismo.

·     Como sucede con el cabildeo para grupos “internos”, su objetivo final es conseguir que los miembros de los medios de comunicación llamen a su organización cuando se produzca alguna noticia, ya sea para expresar la opinión de “las empresas” o para ponerles en contacto con afiliados clave que puedan aportar algo a su reportaje.

·     El planteamiento global que ofrezca a los medios de comunicación debe ser estratégico. Asegúrese de que los informadores principales de los más importantes periódicos, revistas y programas de radio y televisión saben a lo que se dedica su organización, quiénes son sus afiliados, las cuestiones en las que trabaja usted y los objetivos de su agenda empresarial.

·     Procure que los materiales que ofrezcan cobren fama de ser de calidad y útiles para ellos.

·     Muestre interés cuando le soliciten ayuda, y ofrézcales información y materiales útiles. Al mantener un trato positivo y proactivo con la prensa, lo más probable es que consiga “ganarse” la cobertura en los medios.

También es más probable que pueda aprovechar las oportunidades tácticas que brinda ser la primera puerta a la que llaman cuando sucede algo importante.

·     No olvide que sus afiliados y posibles afiliados ven los informativos, escuchan la radio y leen los periódicos. Su percepción del éxito y la influencia que tiene usted estará condicionada por el volumen y la calidad de la cobertura informativa que reciba su organización.

·    Los periodistas pueden ser sus mejores amigos, pero también sus peores enemigos. Trabajan con unos plazos muy ajustados y buscan declaraciones que sean, en el mejor de los casos, sensacionalistas o controvertidas y en el peor, al menos de interés periodístico. Muévase con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario